Un artículo sobre la huelga de General Motors (Traducido)
El presente artículo fue publicado por The Guardian el pasado 30 de Octubre de 2019. Es un buen reportaje de una de las huelgas más importantes en la economía capitalista contemporánea.
Esta traducido para nuestros lectores. Aquí la versión en inglés: https://www.theguardian.com/us-news/2019/oct/30/general-motors-gm-strike-future-work-collective-action
Nótese el detalle de la información y la perspectiva del artículo. Recurren a expertos neutrales y al propio sindicato.
Compare con la cobertura de El Comercio aquí: https://elcomercio.pe/videos/global/49-000-empleados-gm-inician-huelga-despues-12-anos-noticia-nndc-676704-noticia/
O con la de Gestión, que da voz solamente a la empresa y subraya la "pérdida" que representa llegar a un acuerdo con los trabajadores. https://gestion.pe/economia/empresas/huelga-historica-en-general-motors-le-cuesta-casi-us-3000-millones-al-grupo-noticia/
Y La República brinda información también sesgada por el lado del "desempleo" https://larepublica.pe/economia/2019/11/01/estados-unidos-tasa-de-desempleo-sube-a-36-en-octubre/
Con información así, no es de extrañar que los empresarios peruanos vayan por la vida pensando que la huelga es una de las peores calamidades existentes.
Pero mejor leamos el artículo:
*****************************
El reciente fin de la huelga de General Motors (GM) fue parte de una sorprendente ola de huelgas y según muchos indicadores, los 49,000 huelguistas salieron tan bien de su enfrentamiento de 40 días con el gigante automotriz de EE. UU. que los resultados podrían ayudar a inspirar más compromiso sindical de los trabajadores y huelgas, dicen analistas laborales y expertos.
"Lo hicieron bastante bien", dijo Kristin Dziczek, vicepresidenta de Industria, Trabajo y Economía del Centro de Investigación Automotriz, con sede en Ann Arbor, Michigan. “Obtuvieron más dinero. Obtuvieron un camino hacia el empleo regular para trabajadores temporales. Defendieron su atención médica” cuando GM buscaba aumentar drásticamente las primas que pagaban los miembros de United Automobile Workers (UAW es el sindicato de trabajadores de la industria automotriz)
Los trabajadores de GM también recibieron un bono de $ 11,000, y el fabricante de automóviles acordó esencialmente poner fin a su sistema salarial de dos niveles al plegar el nivel inferior en el nivel superior dentro de cuatro años. Todos esos trabajadores, de nivel inferior y superior, ganarán $32 por hora al final del convenio; algunos trabajadores de nivel inferior ahora ganan menos de $ 20 por hora.
Dziczek agregó que la UAW no logró obtener ninguna medida adicional de seguridad laboral y no logró uno de sus objetivos principales: reabrir una planta de ensamblaje en Lordstown, Ohio. Sin embargo, el sindicato persuadió a GM para revertir los planes de cerrar su planta Detroit-Hamtramck, que estaba programada para cerrar en enero. GM planea invertir $3 mil millones en la revisión de esa planta.
"Ellos [la UAW] obtuvieron un contrato bastante considerable", dijo Dziczek. "No creo que desaliente las huelgas".
Más estadounidenses participaron en paros laborales el año pasado que en cualquier otro año desde 1986: 485,000 trabajadores participaron en huelgas u otros paros laborales. Ese aumento de la acción colectiva continuará este año.
Además de la huelga de GM, que ha sido la huelga nacional más larga contra GM desde 1970, ha habido una huelga de una semana por 30,000 maestros de escuela de Los Ángeles en enero pasado, una huelga de 11 días por 31,000 trabajadores de supermercados Stop & Shop en New England en Abril y la huelga en curso de 25,000 educadores en Chicago , ahora en su segunda semana. Y el viernes pasado, 3.500 miembros de la UAW terminaron su huelga de 12 días contra seis instalaciones de Mack Truck en tres estados.
Art Wheaton, un experto en la industria automotriz de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell, dijo que el gran apoyo público que recibieron los huelguistas de GM alentará a otros líderes sindicales a considerar las huelgas.
"El apoyo público para la UAW por parte de la comunidad fue abrumador: GM subestimó enormemente el apoyo público", dijo Wheaton. “Ya sea que quiera atribuirlo a la UAW o las huelgas de docentes, creo que continuaremos teniendo muchas huelgas mientras el mercado laboral sea tan ajustado y la tasa de desempleo sea tan baja. Las personas sienten que si se declaran en huelga y pierden su trabajo, al menos pueden encontrar otro trabajo”.
Además, con la tasa de desempleo tan baja, es más difícil para las corporaciones encontrar y contratar trabajadores de reemplazo para mantener las operaciones en funcionamiento durante una huelga.
Wheaton dijo que la ansiedad económica y la ira también están alimentando la ola de huelgas. "Hay mucha frustración porque muchas personas sienten que no pueden seguir el ritmo" incluso 10 años después de una recuperación económica, dijo Wheaton. "Cuando los CEOs (gerentes generales) ganan entre 250 y 300 veces más de lo que gana un trabajador promedio, eso solo aumenta la frustración".
El convenio colectivo de cuatro años de GM exige aumentos del 3% en el primer y tercer año y un pago de 4% en el segundo y cuarto año. Los miembros de la UAW votaron del 57% al 43% para ratificar el contrato, lo que indica que muchos trabajadores no creían que el acuerdo fuera una victoria total. No obstante, los líderes sindicales nacionales elogiaron el acuerdo.
"Los miembros de la UAW se unieron para ganar el trato justo que se han ganado durante años de sacrificio desinteresado", dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, refiriéndose a la congelación salarial y otras concesiones que los trabajadores de GM acordaron hace una década para ayudar sacar a su empresa de la reorganización de bancarrota. “Esta es la última victoria en una ola de acción colectiva que ocurre en todo Estados Unidos. La gente trabajadora no permitirá que la avaricia dicte nuestras vidas ".
Trumka agregó: "Los jefes de todo el mundo deberían tomar nota, ya no lo vamos a tolerar más".
John Beck, profesor de la Facultad de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Estatal de Michigan, estuvo de acuerdo en que los resultados de la confrontación podrían provocar más huelgas, pero advirtió sobre la exuberancia y el exceso de confianza. "La gente está viendo ese bono de firma de $ 11,000, que es bastante estratosférico, y están diciendo: 'Miren lo que obtuvieron'", dijo Beck. “Pero, ¿quién más puede entregar ese tipo de cosas? Y podría decirse que la gente de Lordstown diría que esto no fue una victoria ”.
"Estoy preocupado", continuó Beck, "de que muchas personas puedan creer que se trata de algún tipo de modelo de resurgimiento y que los trabajadores pueden aprovechar este tipo de resultado para otros grupos en otros lugares. No estoy seguro de poder lograr esos resultados en muchos otros lugares ".
Arthur Schwartz, presidente de Labor and Economics Associates y ex negociador principal de GM, dijo: “No creo que la huelga de GM ponga freno a las cosas. Otros trabajadores podrían estar un poco inspirados". Pero agregó: "Nunca hay un ganador en una huelga porque todos sufren. La compañía perdió mucho dinero y los trabajadores perdieron mucho dinero".
Según algunas estimaciones, los trabajadores perdieron casi $1 mil millones en salarios, mientras que GM dijo que la huelga podría reducir sus ganancias en casi $ 3 mil millones.
Con la disputa de GM resuelta, la UAW ahora se centrará en las negociaciones con Ford y Fiat Chrysler. A diferencia de GM, esas dos compañías no están presionando para cerrar las plantas y, por lo tanto, no tendrán la misma presión que GM enfrentó para aumentar significativamente el salario de los trabajadores y para ayudar a persuadir a los huelguistas a aceptar un contrato que incluye el cierre de plantas.
"Una huelga es muy poco probable en Ford", dijo Wheaton de Cornell. “Ford tiene mejores relaciones laborales. Ford ha estado diciendo: "La UAW nos salvó de la bancarrota".
Wheaton dijo que las negociaciones del sindicato con Fiat Chrysler son más difíciles de predecir, sobre todo porque varios de los negociadores de UAW y Fiat Chrysler han sido condenados o acusados por desviar millones de dólares de un centro de capacitación Fiat Chrysler-UAW y usaron ese dinero para viajar, cenas lujosas, incluso un auto deportivo. Además, Fiat Chrysler tiene un porcentaje mucho mayor de trabajadores de segundo nivel que GM, por lo que Fiat Chrysler podría negarse si la UAW insiste en que adopte el mismo lenguaje contractual que eleva a todos los trabajadores de segundo nivel a $32 por hora.
Schwartz de Labor and Economics Associates dijo que los candidatos presidenciales demócratas podrían usar la huelga de GM para obtener ventajas políticas. Muchos de ellos se unieron a los huelguistas en los piquetes y marchas; lo usarán para demostrar que les importan los trabajadores manuales en el Medio Oeste. Además, dijo Schwartz, podrían atacar a Donald Trump por el cierre de la planta de Lordstown porque Trump había aconsejado a los trabajadores del área de Lordstown que no vendieran sus casas, diciendo que su planta sobreviviría y que todos los trabajos de fábrica perdidos en Ohio "están empezando a volver".
Comentarios
Publicar un comentario