Ministerio de Trabajo contra los trabajadores


El Ministro de Trabajo ha anunciado que la "reforma laboral" será presentada el 28 de julio en el discurso del presidente Kuczynski. La propuesta del gobierno se basa a su vez, en la propuesta de los empresarios de la CONFIEP. En lo fundamental buscan establecer tres regímenes laborales: uno general, otro para PYMES y otro para promover las exportaciones. Asimismo se proponen revisar el tema de pensiones y dictar una ley para el empleo juvenil. 

¿Es esto un avance o una mejora para los trabajadores y trabajadoras? No, definitivamente no lo es. Veamos tres razones:

En primer lugar, porque la propuesta de los regímenes diferenciados continua con la lógica de reducir derechos a los trabajadores y obligaciones a los empresarios como un mecanismo para fomentar el empleo. 

Ya hay bastante evidencia empírica, es decir, datos recopilados de la realidad, que demuestran que no hay una relación directa ni importante entre reducir derechos y crecimiento del empleo. Cuando reduces derechos a los trabajadores, lo que ocurre es que simplemente aumentan las ganancias de los empresarios. Pero no necesariamente, esas ganancias se convierten en más empleo ni consumo interno.

En segundo lugar, con esta propuesta, los regímenes que se establecieron como estrategias puntuales y temporales ahora son los pilares de las relaciones laborales. Cuando se discutía hace un par de décadas la promoción de las PYMES, se entendía que la economía de un país no puede sostener en base a pequeñas empresas. Que era necesario una política de estado para construir redes, clusters, zonas especiales entre otras medidas que buscaban desarrollar las PYMES para que no se queden precisamente como PYMES sino sean empresas grandes y formales.

Ahora, eso ha cambiado y el pensamiento político de la derecha asume que las PYMES son una estrategia más de organización del capital y la producción. ¿Cómo así? Muy sencillo. Una empresa grande con 1000 trabajadores se fracciona en 10 empresas de 100 trabajadores. Las nuevas empresas son PYMES y acceden al nuevo régimen laboral donde los trabajadores y trabajadoras tienen menos derechos y les será mucho más difícil ejercer sus libertades sindicales. 

Al establecer el régimen laboral de PYMES asi como el de promoción de exportaciones, el gobierno pretende convertir situaciones transitorias en permanentes.

En tercer lugar, el régimen denominado general, no será "general" pues cada vez va a agrupar a menos trabajadores. los más jóvenes estarán bajo la nueva Ley de empleo juvenil (con menos derechos) y los mayores serán invitados a jubilarse. 

Una de las más importantes conquistas de los trabajadores ha sido generalizar los derechos laborales. Eliminar los privilegios de grupos particulares organizándose en grandes sindicatos de rama y negociando colectivamente los contratos laborales. De esta manera, se lograba articular la solidaridad que permitía que los trabajadores más fuertes apoyen los reclamos de los más débiles. 

La reforma laboral del gobierno y los empresarios busca regresar a un mercado laboral segmentado por criterios arbitrarios basados en el poder empresarial. Se trata de dividir y separar a los trabajadores, pero no para reconocer los méritos o la capacitación de los mejores, sino para impedir la acción colectiva de la clase trabajadora. 

Al establecer un sistema de relaciones laborales diferenciado, con distintos derechos, condiciones y remuneraciones lo que estamos haciendo es retroceder en democracia y desarrollo. El Ministerio de Trabajo debería llamarse "Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo Precario" pues eso es lo que mejor hace. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?